martes, 17 de diciembre de 2013

ESTILO INDIRECTO

El estilo indirecto es el que usa el narrador cuando con sus propias palabras reproduce la voz de los personajes, esto es, cuando de una manera u otra, resume sus palabras o pensamientos. En otras palabras habla juan calles.
El diálogo o estilo indirecto implica siempre, por un lado, la existencia de una selección de la información por parte del narrador —solo reproducirá lo que a él le parezca conveniente— y, por otro, la falta de los matices emocionales y expresivos del personaje. Lingüísticamente, estos fragmentos estarán dominados por la tercera persona, en tanto que no son otra cosa sino narraciones de lo que piensan o dicen los personajes.
Ej.: «Él se acercó mirándola a los ojos y le dijo que jamás la podría amar y que era mejor que se alejasen.»
Predomina el lenguaje del narrador. Cuando este quiere darle paso a las palabras de alguno de los personajes, lo hace por medio de la conjunción subordinada «que» o simplemente aludiendo en su propio discurso a las palabras del personaje, pero narrándolas él mismo sin dejar el monopolio del discurso, sin embargo siempre va estar en tercera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERRADO POR VACACIONES